19-21 noviembre 2025
Europe/Madrid timezone

Explorando la estructura de núcleos exóticos ligeros mediante reacciones de transferencia en cinemática inversa

19 nov. 2025 15:00
15m
Talk Red Temática de Física Nuclear (FNUC) Red FNUC (Red Temática de Física Nuclear)

Ponente

Sebastian Gomez Garcia (CSIC-IEM)

Descripción

Los núcleos ligeros cercanos a la línea de goteo neutrónica presentan propiedades exóticas, como el \textit{clustering} y la formación de halo. Determinar su estructura ha representado un desafío importante durante las últimas décadas.

El núcleo $11Li$ posee un halo de dos neutrones, y aunque su estado fundamental está consolidado como una combinación de ondas $s \ (35 (4)\%)$, $p \ (59 (1)\%)$ y $d \ (6 (4)\%)$; la naturaleza de sus estados excitados sigue siendo motivo de debate. Por otro lado, el núcleo no ligado $13Be$ es esencial para estudiar la estructura del núcleo $14Be$, un sistema deformado que presenta un halo de dos neutrones.

El experimento IS690 realizado en HIE-ISOLDE (CERN) tiene como objetivo arrojar nueva luz sobre estos núcleos exóticos mediante reacciones de transferencia en cinemática inversa, empleando los haces exóticos de $9Li$ y $11Be$ con energías por encima de la barrera de 7 MeV/u y 5.4 MeV/u, sobre una lámina de Tritio/Titanio. Estas reacciones permiten estudiar la transferencia de dos neutrones y acceder a la estructura de los núcleos de interés.

En este trabajo, presentaré los dispostivos experimentales utilizados, y los resultados pariales obtenidos hasta la fecha.

Autor primario

Sebastian Gomez Garcia (CSIC-IEM)

Materiales de la presentación

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×