Speaker
Description
Objetivo: Se muestra el seguimiento realizado en nuestro hospital a los pacientes que han sido sometidos a procedimientos de radiología intervencionista, de manera que, en caso de que se supere alguno de los umbrales recomendados por las sociedades científicas españolas, se realice un registro del mismo y se notifique al responsable de la intervención.
Material y Métodos: Se dispone de una aplicación propia que recoge los informes estructurados de dosis de cuatro salas dedicadas a cardiología intervencionista (3 hemodinámicas Philips Allura Clarity y una electrofisiología Siemens Artis Zee) y de un equipo dedicado a angiografía vascular (GE Innova IGS 540) desde mayo de 2020. De manera automática se analizan los parámetros dosimétricos de la intervención: Producto dosis-área (PDA), kerma en aire en el punto de referencia intervencionista y tiempo de fluoroscopia. En caso de que alguno de los valores superen los umbrales mostrados en la tabla 1, el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica realiza una evaluación y se notifica al médico intervencionista responsable de la intervención para que evalúe la necesidad de realizar un seguimiento clínico del paciente por posibles lesiones de radiación.
Resultados y discusión: Desde la puesta en marcha del sistema de alertas, en los últimos siete meses se han revisado un total de 2528 intervenciones, de las cuales el 72% pertenecen a estudios de hemodinámica, 20% a angiografía vascular y 8% a electrofisiología.
El 1.7% de dichas intervenciones (un total de 43) superó en al menos un parámetro los umbrales de dosis, siendo 28 las intervenciones que superaron sólo uno de los parámetros (1.1%), 8 intervenciones superaron dos parámetros (0.3%) y 7 superaron los 3 criterios (0.3%). Dentro de las magnitudes, el tiempo fue el factor más limitante, ya que 34 intervenciones superaron el umbral de 60 minutos (1.3%). El PDA se superó en 17 intervenciones (0.7%) y la dosis en punto de referencia en 14 ocasiones (0.6%).
Por tipo de intervención, los estudios de angiografía vascular fueron, en proporción, los que más veces superaron los umbrales de dosis, con 13 intervenciones (2.5% del total de estudios de angiografía vascular). Los estudios de hemodinámica fueron, en total, 28 (1.5% del total de este tipo de intervenciones) y los de electrofisiología 2 (1.0% del total de este tipo de intervenciones).
Conclusiones: Se muestran las estadísticas del seguimiento de las dosis a paciente en radiología intervencionista de nuestro hospital. De las más de 2500 intervenciones realizadas en los siete meses que ha durado el estudio, apenas un 1.7% ha superado los valores umbrales de dosis altas. A pesar de ello, es importante detectar con premura dichas intervenciones para poder iniciar el seguimiento clínico del paciente con la mayor brevedad posible.