Colloquia IFIC - Severo Ochoa

Del laboratorio a la empresa: la experiencia de Biopolis S.L.

by Prof. Daniel Ramón Vidal (Biopolis - ADM Nutrition)

salon de actos edificio de cabecera

La calidad de la investigación científica que se realiza en los centros públicos españoles (OPI y universidades públicas) no está relacionada con la mínima cantidad de transferencia de conocimiento que se realiza en nuestro país. Hace veinte años, analizamos este problema dentro del área de ciencia y tecnología de alimentos del CSIC, un área donde la transferencia es de especial relevancia. Llegamos a la conclusión de que los modelos de transferencia eran obsoletos y que debían seguirse otros modelos como el vigente en los Países Bajos, el país de la UE con el mayor número de patentes en el sector agroalimentario transferido y en uso por millón de habitantes. Por eso creamos Biopolis.

A lo largo de este seminario, quiero presentar la aventura de crear una pequeña empresa de biotecnología en Valencia. Además, me gustaría comentar nuestra estrategia de supervivencia y la forma en que generamos beneficios y cómo logramos atraer como accionista a una de las cinco compañías agroalimentarias más grandes del planeta, la compañía estadounidense Archer Daniels Midland Co (ADM).

Me gustaría concluir mi charla hablando de nuestros intereses en la innovación que van mucho más allá de la mera biotecnología: la biología de sistemas, la gestión de big data o el desarrollo de dispositivos que nos permitan controlar la salud y guiar una dieta adecuada son los grandes desafíos para el futuro. No importa cuán grande sea su empresa, estos desafíos son inaccesibles sin tener una investigación coordinada con los centros públicos que brindan ideas innovadoras que generan innovación disruptiva.