Colloquia IFIC - Severo Ochoa

Ciencia en el Parlamento

by Dr. Andreu Climent (Hospital Gregorio Marañón y Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares)

Salón de actos del Edificio de Cabecera (Parc Científic)

Salón de actos del Edificio de Cabecera

Parc Científic

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información constante en la formulación de propuestas políticas. Para lograrlo, se pretende que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que faciliten el empleo de la ciencia en el proceso de toma de decisiones políticas, y propone establecer una oficina de asesoramiento científico legislativo en el Congreso de los Diputados.

España es un país anómalo si se le compara con otros de nuestro entorno, ya que no tiene una oficina de asesoramiento científico legislativo como sí lo tiene Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc. La oficina de asesoramiento científico legislativo propuesta por Ciencia en el Parlamento y preaprobada por la Mesa del Congreso desarrollaría un amplio currículum de actividades para fortalecer la conexión entre el sistema parlamentario, el sistema español de ciencia, tecnología y de innovación (universidades, Organismos Públicos de Investigación, centros de investigación, parques tecnológicos, empresas, fundaciones, etc.), y la sociedad, fomentando así el debate público sobre temas de interés social y poniendo el valor la ciencia y el conocimiento desarrollado en las principales instituciones científicas del país.

Mientras esa oficina llega, esta labor está siendo realizada por esta iniciativa ciudadana. Un ejemplo de ello, fueron las primeras jornadas Ciencia en el Parlamento, en las que participaron 200 científicos y casi 100 diputados para debatir sobre los 12 temas seleccionados. Los técnicos de asesoramiento científico introdujeron las nociones básicas sobre el conocimiento científico en esos campos y dieron paso a un debate entre políticos y una serie de expertos seleccionados para responder las preguntas y dudas de los parlamentarios.