Prof.
Benito Vázquez
(Universidad de Vigo)
17/07/2017, 15:15
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Experimentos para la formación de profesores
Prof.
José Viñas
17/07/2017, 16:30
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Proyectos de Innovación en la enseñanza de Física
Dr.
Antonio Angel Moya
(Universidad de Jaén)
17/07/2017, 17:30
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Este trabajo, basado en un proyecto de innovación docente desarrollado con estudiantes de diferentes grados de la rama de ingeniería industrial, describe las líneas básicas que permiten introducir los programas de simulación de circuitos eléctricos en el laboratorio de física general. Se seleccionan varias prácticas de laboratorio basadas en análisis de circuitos de corriente continua,...
Mrs.
Isabel Salinas Marín
(Departamento de Física Aplicada, Universitàt Politècnica de València)
17/07/2017, 17:45
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
En este trabajo en concreto, presentamos una nueva metodología con la que se pretende orientar el aprendizaje como una tarea de indagación que favorezca la participación de los estudiantes en la construcción de los conocimientos. Para lograr lo anterior, se propone hacer hincapié en la necesidad de enseñar a buscar respuestas a través del análisis, la observación y la experimentación. Una...
Dr.
Marcos H. Giménez Valentín
(Universitat Politècnica de València)
17/07/2017, 18:00
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Los laboratorios virtuales son una herramienta que facilita la adquisición de conceptos y su comprensión, poniendo el foco en el aprendizaje activo, y permitiendo el control de las variables de un proceso para analizar las variables subyacentes. En los últimos años hemos realizado en Java un buen número de estos laboratorios, muy bien acogidos por los alumnos, que los han utilizado tanto en...
Dr.
Miguel Angel Queiruga Dios
(Colegio Jesús-María. Universidad de Burgos)
17/07/2017, 18:15
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Una de las dificultades que frecuentemente encuentran los estudiantes del Master del Profesorado está relacionada con la puesta en práctica de los contenidos teóricos que recibe durante su formación.
Presentamos en este artículo una experiencia realizada en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de...
Dr.
del Romero Guerrero Armando
(Universidad de Alcalá, España)
17/07/2017, 18:30
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
¿Cuál debería ser el principal objetivo de la Física incluida en el plan de estudios de todos los grados (españoles) en Biología?, ¿cómo debería diseñarse e impartirse la asignatura para lograr ese objetivo? Un equipo de profesores (físicos) y de estudiantes de posgrado (biólogos) y de grado (futuros biólogos), constituido ad hoc para reflexionar sobre el papel de la física en la formación de...
Dr.
MANUEL FRANCISCO ALONSO SÁNCHEZ
(IES "LEONARDO DA VINCI" DE ALICANTE)
17/07/2017, 18:45
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Introducción
Modellus [1] es un programa informático de libre disposición con el que los profesores podemos crear con bastante facilidad simulaciones de fenómenos variados. Estas simulaciones pueden versar sobre contenidos relevantes del currículum de Física en Secundaria y en Bachillerato [2].
En este sentido, una posibilidad muy interesante, pero de momento poco explotada, es la de...