Speaker
Dr.
del Romero Guerrero Armando
(Universidad de Alcalá, España)
Description
¿Cuál debería ser el principal objetivo de la Física incluida en el plan de estudios de todos los grados (españoles) en Biología?, ¿cómo debería diseñarse e impartirse la asignatura para lograr ese objetivo? Un equipo de profesores (físicos) y de estudiantes de posgrado (biólogos) y de grado (futuros biólogos), constituido ad hoc para reflexionar sobre el papel de la física en la formación de los biólogos del siglo XXI, ha tratado de dar respuesta a esas (y a otras) preguntas. Sus primeras conclusiones han sido recientemente publicadas, simultáneamente, en las revistas de las sociedades científicas españolas de Física (RSEF) y de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) [1].
Pero ¿es posible lograr ese objetivo en un cuatrimestre? En la publicación citada se afirma que el análisis de la experiencia de la asignatura Física en el Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá a lo largo de cinco cursos (2010-2011 a 2014-2015) permite concluir que la mayoría de los alumnos lo logró, a pesar de que solamente un pequeño porcentaje de ellos (≈20%) había cursado Física en 2º de bachillerato; y que ese objetivo se puede alcanzar (en un cuatrimestre) si el alumno tiene el suficiente estímulo y el profesor muestra un interés claro por la Biología. Tratamos aquí de justificar dicha conclusión, de forma resumida.
Primary author
Dr.
del Romero Guerrero Armando
(Universidad de Alcalá, España)
Co-authors
Mr.
Correa Román Javier
(Universidad de Alcalá, España)
Mr.
González San Miguel Sergio
(Universidad de Alcalá, España)
Molina Vargas Adrián
(Universidad de alcalá, España)