Prof.
Luis Hervella
(vicepresidente de la CIUG. Universidad de Santiago)
18/07/2017, 15:15
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Pruebas finales de bachillerato. Las nuevas pruebas LOMCE
Carmen Cabanas
(IES Eusebio de la Guarda),
Óscar Cabeza
(Universidade de A Coruña)
18/07/2017, 16:30
Las olimpiadas de física: Preparación de alumnos
Prof.
Luis Manuel Tobaja
(Colegio Maria Auxiliadora)
18/07/2017, 17:30
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Hace unos meses surgió “The Bottle Challenge” y se extendió por medio mundo gracias a youtube [1]. Este método consiste en el lanzamiento de una botella, parcialmente vacía, describiendo una parábola para que ésta caiga de pie (Fig 1). A raíz de este reto, se ha realizado un estudio basado en la observación del movimiento de botellas, lanzadas en diferentes condiciones como semillenas, llenas...
Prof.
Marcel Braga
(Universidade de Coimbra)
18/07/2017, 17:45
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
O instrumento de coleta de dados foi o teste Introdutory Thermal Concept Evaluation (TCE) de autores australianos [1]. O teste possui 26 itens de múltipla escolha e envolve concepções alternativas para o conhecimento térmico. Nos processos de análises preliminares foram utilizados os softwares estatísticos Bilog-MG e o Excel como apoio, seguindo de acordo com o modelo logístico de três...
Mr.
Manuel Alonso Orts
(Facultad de CC Físicas, Universidad Complutense de Madrid)
18/07/2017, 18:00
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
La nanotecnología y sus aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Sin embargo, esta rama de la física apenas está representada en el Bachillerato. En este trabajo se presentan problemas relacionados con la nanotecnología que se pueden incluir de forma natural en distintos temas del currículum de esta etapa educativa. Se aportan desarrollos que relacionan de forma...
Mrs.
Ana Blanca
(IES Cañada Real. Galapagar. Comunidad de Madrid)
18/07/2017, 18:15
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
Internet supone una inmensa fuente de recursos y cada profesor va encontrando aquellos que le resultan más eficaces, motivadores o novedosos. Pero en esta profesión a veces tendemos al individualismo y, quizás porque no encontramos ocasión, desperdiciamos ese enorme trabajo que supone buscar y filtrar recursos didácticos que podrían usar muchos más docentes si supieran de su existencia.
Con...
Mrs.
Consuelo Gajino
(15/0086501845)
18/07/2017, 18:30
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
La Física en el programa del Bachillerato Internacional (IB) pertenece, junto con la Química y la Biología, a las llamadas asignaturas del grupo 4. Todas pueden impartirse a Nivel Medio o bien a Nivel Superior.
En todas las asignaturas del grupo, se imparten no sólo contenidos teóricos, sino también el impacto de estas ciencias en la sociedad, dilemas éticos y morales que plantean diversos...
Dr.
Añel Juan Antonio
(EPhysLab, Universidade de Vigo)
18/07/2017, 18:45
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física
Oral parallel contribution
El ozono tropósferico se conoce desde la década de 1830 y nada más descubrir su existencia se inventaron métodos de medida para él por la creencia de que podía poseer cualidades de curación de enfermedades respiratorias. Entre los diversos métodos creados para su medición destaca el desarrollado por Christian Friedrich Schönbein, a quien se le atribuye el descubrimiento del ozono. Este método...
Prof.
Verónica TRICIO
(Presidenta GEEG)
18/07/2017, 19:00
27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física