Ponente
Sra.
Consolación Sánchez Sánchez
(Universidad de Extremadura)
Descripción
Una de las técnicas empleadas para aumentar las poblaciones bacterianas en el interior de los biodigestores anaerobios es utilizar materiales porosos que incrementen la superficie de fijación de aquéllas. Hasta ahora, los materiales utilizados para tal fin han sido diversas arcillas , zeolitas , sepiolita, saponita y bentonita, carbón activado, fibra de caucho. El resultado ha sido un incremento sustancial de las producciones de biogás, pero con un coste económico prohibitivo.
En este trabajo se propone el uso de materiales alveolares hechos a medida del residuo orgánico a tratar mediante Digestión Anaerobia (DA), con el fin de aumentar los rendimientos energéticos – y, por tanto, económicos – de la DA, y que, a la vez, sean de bajo coste. Dichos materiales porosos se obtendrán reciclando los siguientes residuos agrícolas y forestales: cáscara de almendra, cáscara de nuez, carbón vegetal y fibras de kenaf.
Se concluye que los mayores rendimientos energéticos a largo plazo (para tiempos de reacción superiores a 112 días) se obtienen cuando se usa carbón vegetal como material alveolar, con un incremento de la producción de metano, respecto a la biometanización de la mezcla pura, del 27,82%.
Autores primarios
Dr.
Almudena Gónzalez Gónzalez
(Metanogenia S.L)
Sra.
Consolación Sánchez Sánchez
(Universidad de Extremadura)
Dr.
Francisco Cuadros Blázquez
(Facultad de Ciencias. Departamento Física Aplicada. Catedrático de la Universidad de Extremadura)
Francisco Cuadros Salcedo
(Metanogenia S.L)