Ponente
Dr.
Miguel Ángel Satorre Aznar
(Centro de Tecnologías Físicas (Universitat Politècnica de València))
Descripción
Para el estudio de la evolución química y física de la materia en el espacio, es crucial comprender los mecanismos de interacción entre fase sólida y gaseosa.
Hasta ahora el estudio del proceso de desorción de hielos se ha centrado en la energía de desorción. Ésta se ha relacionado con la interacción entre moléculas en estado sólido, ya sea con la misma especie o con otras. Dicha interacción es fundamental para establecer la temperatura a la cual una molécula determinada se encuentra en estado sólido o gaseoso. La evolución de la materia en el espacio dependerá de los aportes energéticos que sufra, del tiempo que duren dichos aportes energéticos y de la fase, sólida o gaseosa, en la que se encuentre la molécula.
La expresión matemática que habitualmente se utiliza para modelar la cinética de la desorción depende de una parte exponencial, donde intervienen la energía y la temperatura de desorción, y una parte pre-exponencial, que depende del número de moléculas, del orden del proceso y de un parámetro denominado factor de frecuencia.
En esta comunicación se pretende poner de relieve la importancia del factor pre-exponencial. Cuando una molécula se acerca a la temperatura de desorción máxima, el factor pre-exponencial llega a influir hasta en un orden de magnitud en la velocidad de desorción. Esto hace que su estudio sea crucial en determinados ambientes como en el de formación estelar.
Por otra parte, hasta ahora se ha considerado que dicho factor no variaba con la temperatura. La comunicación demostrará la influencia del valor del parámetro pre-exponencial y de la variabilidad con la temperatura a la que se encuentre la molécula estudiada.
Autor primario
Dr.
Ramón Luna
(Centro de Tecnologías Física)
Coautores
Dr.
Carlos Millán
(Centro de Tenologías Físicas)
Srta.
Carmina Santonja
(Centro de Tecnologías Físicas)
Dr.
Manuel Domingo
(Centro de Tecnologías Físicas)
Dr.
Miguel Ángel Satorre Aznar
(Centro de Tecnologías Físicas (Universitat Politècnica de València))