24-25 June 2013
Centro Nacional de Aceleradores (CNA)

COLABORACION CNA ENRESA

24 Jun 2013, 11:15
15m
Centro Nacional de Aceleradores (CNA)

Thomas Alva Edison, 7 Parque Tecnológico Cartuja'93 41092 Sevilla SPAIN

Speaker

Mr. JOSELUIS LEGANES NIETO (ENRESA)

Colaboración enmarcada en el convenio firmado entre la Universidad de Sevilla y ENRESA en 2008, en el que se especifica la necesidad del estudio y control de isótopos radiactivos relacionados con los residuos de centrales nucleares. Los científicos de la Universidad de Sevilla en el CNA, han dirigido las investigaciones fundamentalmente hacia la caracterización de residuos radiactivos de baja y media actividad, en la detección de radionúclidos de periodo de semidesintegración grande muy difíciles de detectar mediante las técnicas de recuento habituales. Adicionalmente, se han aplicado las técnicas IBA a la determinación de la composición química de este tipo de muestras. Los proyectos llevados a cabo hasta ahora han abordado las siguientes actividades: Desarrollo de la metodología y determinación de I-129 en muestras de residuos de centrales nucleares en operación (Resinas, Concentrados de evaporador, lodos húmedos y lodos desecados). Desarrollo de la metodología y determinación de I-129 en materiales procedentes del desmantelamiento de la Central Nuclear de José Cabrera (hormigones y frotis fundamentalmente). Desarrollo de la metodología y determinación por separado de Pu-239-Pu-240 en muestras de centrales nucleares. Desarrollo de la metodología para la determinación de Cl-36 en grafito de Vandellós 1 y en muestras de hormigón de la central nuclear de José Cabrera. Desarrollo de la metodología para la determinación de Am-243 en muestras de centrales nucleares. Desarrollo de la metodología para la determinación de U-234, U-235, U-236 y U 238 en muestras de centrales nucleares. Desarrollo de la metodología para la determinación de Ca-41 en muestras de centrales nucleares. Determinación de la composición elemental del grafito virgen de Vandellós 1. Determinación de la composición elemental de aceros no irradiados de las cámaras de fisión de la central nuclear de José Cabrera. Determinación de la Composición elemental de los hormigones de la central nuclear de José Cabrera.
Oral or poster presentation oral

Primary authors

Presentation Materials