25 November 2022

Con motivo de celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el IFIC organiza este evento de divulgación científica abierto a todos los públicos y consta de dos charlas:

"La cerveza cuántica" por Olga Mena

Sorbo a sorbo, descubriremos los entresijos y paradojas de la mecánica cuántica y sus ingredientes secretos. Disfrutaremos juntos también con las anécdotas de los padres de la Física Cuántica; Einstein, Planck, Schrödinger, y otros pioneros en este campo.

"Origen de la materia: la cocina cósmica" por Enrique Nacher

Más del 80% de nuestra masa corporal está compuesta por Oxígeno y Carbono, sin embargo, del "Big Bang" que originó el universo únicamente surgieron elementos muy ligeros: Hidrógeno, Helio y muy poco Litio. Entonces, ¿dónde se han "cocinado" todos esos átomos que componen el 80% de nuestra masa? En esta charla os contaré que las estrellas son los calderos cósmicos que cocinan la mayoría de los elementos químicos hasta el Hierro. Y más allá de éste, os explicaré cómo elementos más pesados como el Oro, se "cocinan" en otros calderos más explosivos como las supernovas y las explosiones de rayos X.

¡No te lo puedes perder!

Starts
Ends