Ponente
Descripción
En este trabajo se ha estudiado la técnica de seguimiento de marcadores fiduciales emisores de positrones para detectar y corregir movimiento en adquisiciones de tomografía por emisión de positrones (PET). El objetivo es poder realizar adquisiciones PET con animales despiertos. Esto evitaría el uso de anestesia y sus efectos en el funcionamiento normal del cerebro bajo estudio.
Se han estudiado distintas métricas para determinar el movimiento tanto en el espacio del sinograma como en el de la imagen retroproyectada. Se ha probado que varias de estas métricas, basadas en la distribución no uniforme del escáner, son capaces de detectar instantes en los que el animal se encuentra quieto. El método del centroide de líneas de respuestas ha sido el más rápido.
Mediante la generación de datos con trazado de rayos y simulaciones Montecarlo con Penelo-PET, se ha estudiado cómo afectan factores como el ruido o la resolución del escáner, en la correcta localización de los marcadores. Con ello se pretende poder estimar la actividad óptima de las fuentes dependiendo del estudio que se quiere realizar. Para la correcta localización de las fuentes se ha utilizado un nuevo filtro, que hemos denominado pseudo-FBP, que mejora el contraste obtenido con la retroproyección estándar, sin aumentar mucho el tiempo de cálculo.
Por último, se ha caracterizado el movimiento de los cuatro marcadores colocados sobre una rata en una adquisición con FDG mediante el PET Super-Argus. Para ello se ha usado el algoritmo Kabsch para determinar el movimiento de sólido rígido de la imagen retroproyectada. El uso de las imágenes retroproyectadas de cada instante de tiempo (en lugar de las imágenes reconstruidas que requieren entre uno y dos órdenes de magnitud más de tiempo de cálculo) es un gran avance en este campo, dado que abre las puertas a su uso en futuros estudios en vivo.
En resumen, en este trabajo mostramos cómo es posible estimar y caracterizar de manera rápida y eficiente el movimiento en PET mediante el uso de marcadores fiduciales emisores de positrones colocados sobre el animal en estudio.