Prof.
Luis Ignacio García
19/07/2017, 15:15
Dr.
Villatoro Francisco R.
(Universidad de Malaga)
19/07/2017, 16:00
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
La astronomía de ondas gravitacionales ha nacido gracias a la observación de dos ondas gravitacionales originadas por la fusión de dos parejas de agujeros negros de masa estelar. Observadas por los dos detectores de Advanced LIGO a finales del año 2015, fueron la gran noticia científica del año 2016 (Science’s 2016 Breakthrough of the Year). La enseñanza y la divulgación científica de esta...
Prof.
Jorge António
(Agrupamento de Escolas de Montijo)
19/07/2017, 16:30
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
Atividade (e respetivo estudo de caso) realizada com professores e alunos, no contexto da História da Ciência, associada às principais descobertas de Galileu, que conduziram ao estabelecimento da Ciência Moderna.
A dramatização desenrola-se em vários atos. Inicia-se com a declamação de uma poema de António Gedeão (pseudónimo de Rómulo de Carvalho, Linhas de Força, feito em homenagem a...
Prof.
Jesús María Arsuaga
(Universidad Rey Juan Carlos)
19/07/2017, 16:45
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
La explicación mecanocuántica del enlace químico es uno de los puntos de encuentro más importantes entre la física y la química. En esta comunicación se analizan los orígenes e historia, así como algunas consecuencias científico-docentes de esta conjunción. Se mencionan las dos teorías más significativas, TEV y TOM, y se repasa el currículo LOMCE en lo que atañe a esta cuestión.
Dr.
Ana Rita Lopes Mota
(Departamento de Física e Astronomia, Universidade do Porto)
19/07/2017, 17:30
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
Nos últimos anos, estudos internacionais revelaram que os alunos aprendem melhor com os seus colegas - Peer Instruction, do que com os professores. Algumas razões explicam este fenómeno, mas uma das mais importantes é o facto dos alunos estarem mentalmente ativos quando discutem com os seus pares. Na metodologia Team & Project-based Approach (T&PBA), desenvolvida e implementada por Eric Mazur...
Dr.
Ramón Cid Manzano
(Departamento de Didácticas Aplicadas, Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Santiago de Compostela), Dr.
Ricardo Escudero Cid
(Departamento de Química Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid)
19/07/2017, 18:15
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
Introducción
Cuando se celebra la XXXVI Bienal de Física en Santiago de Compostela se cumplen casi 170 años de un evento científico muy relevantes del siglo XIX en España, llevado a cabo por el científico gallego Antonio Casares Rodríguez. En la noche del 2 de abril de 1851 procedió a la iluminación mediante un arco voltaico de un edificio público por primera vez en España en esta misma...
Mrs.
Encina Calvo Iglesias
(USC)
19/07/2017, 18:30
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
La introducción de una enseñanza por competencias nos lleva a la búsqueda de nuevos instrumentos de evaluación como las rúbricas. En este trabajo, se presenta la encuesta realizada al alumnado de la materia de Física de Ingeniería Química para conocer su opinión sobre la rúbrica diseñada para orientar y evaluar la elaboración del informe de prácticas. Los resultados de esta encuesta nos...
Mrs.
Veronica Gonzalez Fernandez
(Universidad de Valladolid)
19/07/2017, 18:45
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
Con el principal objetivo de mostrar la física de una forma alternativa a la tradicional, la asociación sin ánimo de lucro Physics League de Valladolid ha creado el show divulgativo “Scary Physics”. Dicho espectáculo está dirigido al público en general y presenta distintos fenómenos físicos en el guión de una obra teatral aterradora. Para acercar todavía más los distintos sucesos al público,...
Mr.
francisco sotres
(grupo de didactica e historia de la fisica y quimica)
19/07/2017, 19:00
Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física
Oral parallel contribution
Aunque en los currículos actuales de Química de las EEMM la docencia de conceptos tan abstractos como la entalpía, la entropía y la energía libre, se proponen ya en 1º de Bachillerato (antes en 2º) como meros algoritmos aplicados a casos concretos de predicción de espontaneidad de reacciones químicas, entalpía de procesos, etc.. el hecho es que este tema sigue siendo el de peor comprensión...