Ponente
Dr.
Francisco Cuadros Blázquez
(Facultad de Ciencas. Departamento de Física Aplicada.Universidad de Extremadura)
Descripción
Los mataderos de aves generan efluentes líquidos compuestos de grasas, proteínas y restos de animales. También generan desechos sólidos, tales como huesos, patas, cabezas, piel y otros restos de carcasas. Normalmente, estos desechos no son utilizados por las empresas y a menudo son enviados a vertederos o destinados para la producción de compost, que, en el caso de los residuos avícolas, poseen un alto contenido en nitrógeno teniendo un impacto medioambiental negativo.
Si se tratan mediante digestión anaerobia (DA), se consigue, por una parte, disminuir muchísimo el impacto ambiental con respecto al causado por su vertido directo al medioambiente, y, por otra parte, generar biogás, que es una fuente de energía renovable capaz de suplir las necesidades de calor de la propia industria cárnica.
En este trabajo se propone la construcción de una planta de DA anexa a un matadero de aves. La planta se alimenta con los residuos generados por dicho matadero y el biogás obtenido se quema en calderas para proporcionar calor de proceso, que es consumido por la propia industria (autoconsumo). Este proyecto pretende ser un ejemplo de generación distribuida y de economía verde.
Autores primarios
Dr.
Almudena Gónzalez Gónzalez
(Metanogenia S.L)
Sra.
Consolación Sánchez Sánchez
(Universidad de Extremadura)
Dr.
Francisco Cuadros Blázquez
(Facultad de Ciencas. Departamento de Física Aplicada.Universidad de Extremadura)
Francisco Cuadros Salcedo
(Metanogenia S.L)
Coautor
Sra.
Verónica Díaz Rodríguez
(Universidad de Extremadura)