Ponente
Dr.
Francisco Javier de Luis Pérez
(Hospital Quironsalud. Universidad Católica San Antonio Murcia)
Descripción
Introducción
El Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta desde el año 2004 con un acelerador lineal de electrones móvil MOBETRON para uso específico en radioterapia intraoperatoria (RIO). Este acelerador móvil no necesita de una sala blindada, ni de una infraestructura específica [1], por lo que está situado en uno de los quirófanos del hospital. De esta forma se puede tratar el lecho quirúrgico de los pacientes evitando el traslado de los mismos a un búnker de radioterapia convencional. Una de las ventajas de la RIO es que se puede evitar, en una única sesión, y dependiendo de la lesión, un tratamiento posterior de radioterapia convencional que puede alargarse hasta cinco semanas. Esto es posible para cualquier localización del tumor, en especial en el tratamiento del cáncer de mama.
Tras una parada prolongada se ha requerido de una nueva puesta en marcha del equipo en la que hemos estudiado la alteración de los diferentes parámetros dosimétricos.
Material y Método
El acelerador móvil de electrones sobre el que se ha trabajado es un MOBETRON de la serie 1000 [2], de la firma IntraOp Medical Corp. Para su puesta en marcha se ha contado con la ayuda de los ingenieros de esta misma firma, la cual se encargó de su diseño, fabricación e instalación.
El acelerador cuenta con cuatro energías nominales disponibles, de 4, 6, 9 y 12 MeV [3]. Y con una tasa de dosis máxima de 1000 UM/min. Tras una revisión pormenorizada de los circuitos de refrigeración y vacío se verificó por parte del fabricante el ajuste del haz de radiación y la tasa de dosis estable de funcionamiento conseguida para cada energía. Se analizó la constancia de dosis y energía con el sistema de control de calidad de que dispone el acelerador, en los rangos Rmáx y R50, con un conjunto cámara farmer 30013 y un electrómetro UNIDOS E de PTW. Se realizaron medidas en agua de los rendimientos de dosis en profundidad y de los perfiles de dosis a la profundidad del máximo, con cuba MP3 de PTW y diodos Scanditronix y Wellhofer AB, caracterizando la simetría [4] y homogeneidad de cada una de las energías. Por último y en maniquí de agua plástica se midió la dosis absoluta con cámara plano-paralela ROOS y se establecieron nuevas dosis de referencia.
Resultados
Para la energía de 4 MeV, no ha sido posible establecer un ajuste que permitiese un funcionamiento estable a tasas cercanas a la de uso clínico de 1000 UM/min. Dado que este ajuste hubiese comprometído al resto de energías y como además esta energía carece de interés clínico (sólo ha sido utilizada en un paciente desde el comienzo de actividades) se ha optado por suspender su uso. Para el resto de energías si ha sido posible establecer ajustes estables de funcionamiento del haz con tasas próximas a 1000 UM/min.
En cuanto a la energía, sólo ha sido necesario hacer un ligero ajuste de la de 9 MeV. Tanto los haces de 6 MeV como los de 12 MeV se han mantenido estables respecto a los establecidos antes de la parada.
Respecto a la constancia de dosis en los rangos Rmáx y R50 se observó que se mantenía constante, con ligeras desviaciones respecto de las medidas de referencia de que se disponía antes de la parada del equipo.
Se comprobó que tanto la simetría como la homogeneidad que presentaban los perfiles a la profundidad de máxima dosis absorbida, estaban dentro de tolerancias, quedando pendiente una posterior verificación mediante placa radiográfica.
Los nuevos valores de dosis de referencia obtenidos mediante dosimetría absoluta con maniquí de agua plástica, están en concordancia con los establecidos en el estado de referencia previo a la parada del equipo.
Conclusiones
Se ha logrado poner en marcha el acelerador móvil MOBETRON después de un periodo de parada muy largo (superior a 3 años). La intervención del fabricante para esta puesta en marcha ha sido menor de lo previsible inicialmente. La estabilidad del equipo desde el punto de vista dosimétrico ha sido muy buena requiriendo tan sólo un ligero ajuste de energía para el haz de 9 MeV, restituyendo el equipo a su estado de referencia previo a la parada. De hecho la dosis de referencia ha permanecido constante respecto a los valores registrados previos a la parada del equipo y en concordancia con los valores de constancia establecidos en la literatura [4].
Agradecimientos
Expresar nuestro agradecimiento a IntraOp Medical Corp. Por el soporte proporcionado al poner en marcha el equipo. También queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el personal de quirófano por su apoyo y colaboración.
Referencias
[1] Intraoperative radiation therapy using mobile electron linear accelerators: Report of AAPM Radiation Therapy Committee Task Group Nº72.
[2] M.D. Mills, L.C. Fajardo, D.L.Wilson, J.L.Daves, W.J.Spanos. Commissioning of a mobile electron accelerator for intraoperative radiotherapy. Journal of Applied Clinical Medical Phys. (2001) Volume 2, Number 3.
[3] L.S. Wootton, J. Meyer, E. Kim, M. Phillips. Commissioning, clinical implementation, and performance of
the Mobetron 2000 for intraoperative radiation therapy. Radiation Oncology Phys. DOI: 10.1002/acm2.12027.
[4] Beddar AS. Stability of a mobile electron linear accelerator system. Med. Phys.(2005) Volume 32, Number 10.
Autor primario
Dr.
Francisco Javier de Luis Pérez
(Hospital Quironsalud. Universidad Católica San Antonio Murcia)