Armonía Cuántica 2024: La música de la teoría cuántica

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias de Valencia)

Auditorio Santiago Grisolía

Museo de las Ciencias de Valencia

La música, como la ciencia, se compone de patrones. En música es la lógica del compositor la que está ordenando esos elementos; en ciencia, es la lógica de la naturaleza. En ambos casos nosotros tratamos de capturar esa lógica, a veces con la razón, a veces con la intuición, y en el mejor de los casos con una virtuosa combinación de ambas.

El objetivo de Armonía Cuántica es reunir estos dos mundos, distintos pero paralelos, y crear un foro en el que la ciencia sirva de inspiración a las artes. Científicos del Instituto de Física Corpuscular y la Facultat de Física se han reunido con estudiantes de composición del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y han pasado una mañana hablando sobre los fundamentos de la teoría cuántica, en la que juegan un papel importante nociones como la superposición o la interferencia. Los estudiantes han tomado elementos de ese encuentro como inspiración, y de ello han surgido cinco obras musicales, que son las que podremos escuchar en Armonía Cuántica.

Como en ediciones anteriores, el evento empezará con una breve charla de divulgación que expondrá algunas nociones básicas de física cuántica. Después se interpretarán las obras, cada una precedida por una introducción del compositor o compositora, que nos guiarán a través del proceso de creación musical.

La entrada será libre hasta completar aforo.

The agenda of this meeting is empty