Outreach Activities

El Universo Oscuro: Tertulia sobre materia oscura

by Alberto Aparici (IFIC), Héctor Socas (Instituto de Astrofísica de Canarias), Ignacio Trujillo (Instituto de Astrofísica de Canarias), Valentina De Romeri (IFIC UV/CSIC)

Salón de actos (Casa de la Ciencia del CSIC)

Salón de actos

Casa de la Ciencia del CSIC

Calle Bailía, 1 Valencia

El 85% de toda la materia del Universo es una forma desconocida aún para la ciencia que llamamos "materia oscura". Las teorías más aceptadas entre los físicos nos dicen que esta materia es invisible y puede pasar a través de la materia ordinaria como si fuera un fantasma. Aunque podemos detectarla e incluso mapear su abundancia en el Cosmos, todavía desconocemos sus propiedades o si obedece a otras fuerzas además de la gravedad. Para acercarnos a este problema necesitamos hacer avances que van desde lo infinitamente pequeño, en el área de la física de partículas, hasta lo infinitamente grande, en la astrofísica. La investigación en paralelo en estos dos ámbitos, aparentemente tan dispares, nos está permitiendo aprender cada vez más y, quizás en un futuro cercano, llegar a resolver este enigma.

En esta actividad dos astrofísicos y dos físicos de partículas hablarán sobre materia oscura y sobre lo que sus campos pueden aportar a su estudio. Los físicos de partículas serán Valentina de Romeri y Alberto Aparici, del Instituto de Física Corpuscular, y los astrofísicos Héctor Socas e Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias. El equipo del IFIC se conectará desde la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia, y el equipo del IAC desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Ambos lugares estarán abiertos al público hasta completar aforo, y además la tertulia se emitirá en directo a través del canal de Youtube de la Casa de la Ciencia.