Speaker
Description
La estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro capaz de modular la actividad neuronal [1]. La TMS ocupa una posición privilegiada para la selección de las funciones cerebrales, gracias a la combinación de su resolución espacial y temporal [2].
Entre los protocolos clínicos actuales de TMS destaca el denominado Theta Burst continuo (cTBS). cTBS consiste en ráfagas de tres pulsos simples de TMS a frecuencia gamma (50 Hz) que son repetidos a intervalos de frecuencia theta (5 Hz). Se ha identificado en animales y en humanos cambios neuronales de larga duración inducidos por la estimulación bajo protocolo TBS [3].
En este estudio se presentan medidas de la estabilidad en intensidad de los campos magnéticos generados en dos sistemas de TMS comerciales bajo protocolo cTBS. Los resultados evalúan los campos magnéticos generados a lo largo del protocolo (600 pulsos) [4].
Con este fin, se ha desarrollado un sistema automatizado que permite el análisis simultáneo de las tres componentes del campo magnético y campo eléctrico inducido con resolución temporal y espacial.
[1] Ueno S, Sekino M. Biomagnetics: Principles and Applications of Biomagnetic Stimulation and Imaging 2016. CRC Press.
[2] Wagner T, Valero-Cabre A, Pascual-Leone A. Noninvasive human brain stimulation. Annu. Rev. Biomed. Eng. 2007; 9: 527-65.
[3] Larson J, Munkácsy E. Theta-burst LTP. Brain Res 2015 Oct 27; 1621: 38-50.
[4] Gutiérrez-Muto, A. M., J. Castilla, M. Freire, A. Oliviero, J. Tornero. 2020. Theta burst stimulation: Technical aspects about TMS devices title. Brain Stimul. 13:562-64.