Inter-ATLAS top EFT meeting

1001-Baja-B-3 - Paterna. Sala de Juntas (Universe)

1001-Baja-B-3 - Paterna. Sala de Juntas

Universe

Minutas de la reunión

Presentes: M.J. Costa, J.E. Garcia, Galo Gonzalvo, Marcos Miralles, Victor Miralles, Maria Moreno, Ana Peñuelas, Martín Perelló, Marcel Vos

Ausentes: Javier Aparisi, Carlos Escobar

Se discuten oportunidades para el análisis de los acoplamientos electro-débiles del quark en el LHC

Martín presenta el ajuste en la teoria efectiva del Modelo Estándar que ha desarrollado en arXiv:1907.10619. La base de operadores incluye los operadores que afectan los vértices con dos fermiones del quark top y bottom. No incluye las partes imaginarias, ni los operadores a cuatro fermiones. Los datos actuales del LHC (en su mayoria analisis a 13 TeV, con 36/fb) pueden acotar todas las direcciones y proporcionan, por primera vez, limites ~ globales a estos acoplamientos.

La implementacion del ajuste por Ana y Victor está disponible publicamente en HEPFit. Se procederá a poner al dia el ajuste con las medidas nuevas de ATLAS y CMS de run 2, en cuanto estén publicadas los resultados de run 2 completos (140/fb).

Maria presenta el estatus de algunas de las medidas clave en el ajuste, de procesos de producción asociada de quarks top con fotón, Z, W y Higgs. Esperamos analisis completos de aqui a verano. Seran posibles medidas diferenciales en ttgamma, ttZ y (mas adelante) ttH en funcion del pT del boson. Las medidas de tZq (observado y ya incluido) y t gamma q (a punto de ser descubierto) pueden aportar informacion importante al ajuste. Tambien se plantea estudiar efectos de violacion de CP en produccion ttH.

La oportunidad mas importante para extender el analisis EFT de la produccion asociada es la de incluir las medidas diferenciales. Un estudio preliminar de Martin (y muchos mas autores) confirma el aumento de la sensibilidad a C_tB (uno de los parametros peor acotados) a alto pT en los procesos ttgamma (y ttZ). Estimaremos el valor añadido del analisis diferencial en ttH. Javier ha implementado un analisis diferencial para la interpretacion EFT de la asimetria de carga. Procuramos localizar todos los ingredientes (parametrizacion de todos los bines a NLO en QCD con y sin terminos proporcionales a Lambda^-4, matriz de covarianza de la medida, estimacion de error en la prediccion del SM diferencial, el impacto de la medida al nivel particulas, implementacion en HEPFit) y realizar un ajuste de prueba a ttgamma. Marcos (con Martin y Javier, y Victor y Ana para la fase HEPFit)

Galo presenta los planes para la medida de observables especificos en la produccion electro-debil de quarks top (single top). Aprovechando la polarizacion de los quark top en este proceso, podemos extraer informacion que no esta disponible en otros procesos. Existen varios analisis de acoplamientos anomalos que se centran en la desintegracion del quark top, y esta en preparacion un analisis enfocado a la produccion. Los analisis son sensibles a V_L y la parte imaginario de g_R.

Existe la posibilidad de aumentar la base del ajuste para incluir las partes imaginarias de CtW, CtB, Ctphi y Cphitb. Para los primeros dos operadores, las medidas que existen ya que acotan Im(g_R) deberian poner los limites mas restrictivos que ofrecen los experimentos a altas energias. Tenemos que identificar observables complementarios para poner un limite simultaneo en Im(CtW) e Im(CtB). Para Ctphi (que modifica el acoplamiento de Yukawa) podemos incluir el limite en kappa-tilde del analisis de ATLAS (una vez que se entienda la conversion como limite externo). Queda por identificar un observable que pueda acotar Im(Cphitb). Estamos pendientes del input de Carlos y de una discusion con Marcel Vreeswijk y su estudiante en NIKHEF para definir un plan concreto de accion. Deberiamos establecer las dependencias (o la independencia) del sector CPV con el ajuste principal.

Ana y Victor presentan la implementacion en HEPFit del ajuste. Es una herramienta muy potente. La experiencia de implementar el ajuste ha sido muy positiva: gracias a la experiencia previa ha sido muy rapida y proporciona resultados mas estables y fiables que una implementacion casera. Ana y Victor estan disponibles para mantener (y extender dentro de lo razonable) el modelo. La herramienta esta preparada para la inclusion de matrices de covarianza que representan las correlaciones entre medidas (o entre los bines de una medida diferencial). La dificultad principal esta en estimar estas correlaciones para medidas de diferentes colaboraciones, observables o energia en el centro de masa. Incluiremos las matrices que proporcionen los experimentos y el LHC top WG, estimaremos el impacto de correlaciones ad-hoc donde no existen numeros oficiales.

Fechas importantes:

Primavera: tesis de Martin

Verano: publicacion run 2 de ttX, ajuste medidas diferenciales?

Verano: extension CPV del ajuste?

Otoño: tesis Ana

Otoño: resultado preliminar del ajuste extendido para TOP2020?

Invierno: publicacion (que incluya las nuevas medidas del run 2 completo)

There are minutes attached to this event. Show them.
    • 10:00 10:05
      Introduction 5m
      Speaker: Marcel Vos (IFIC Valencia)
    • 10:05 10:15