from 1 October 2016 to 1 May 2017 (Europe/Madrid)
Madrid
Europe/Madrid timezone

Los investigadores del Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC) desarrollamos proyectos de investigación en el campo de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología. En Física de Partículas, estudiamos el recientemente descubierto bosón de Higgs, e investigamos teorías que describen nuevos tipos de partículas (como la supersimetría). Exploramos las propiedades de los neutrinos, y el misterioso origen de su masa. Estudiamos las propiedades de las partículas cuánticas con interacciones fuerte, como los quarks y gluones, o sistemas de materia condensada. Utilizamos la teoría de cuerdas para intentar comprender las partículas, la gravedad cuántica, y los agujeros negros. En Astropartículas y Cosmología, estudiamos la evolución del Universo, desde su origen en el Big Bang, hasta su composición actual y su historia futura. Construimos teorías que describan las misteriosas propiedades de la materia oscura y la energía oscura, y colaboramos con experimentos que intentan detectarlas directamente, observar estas propiedades y determinar su naturaleza.

Nuestras charlas en centros de secundaria están dirigidas a estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato. Tras tu solicitud, el/la conferenciante se pondrá en contacto contigo por correo electrónico para concretar conjuntamente la fecha, horario, y demás detalles de la charla.

Las charlas propuestas son a título orientativo, y los temas que se cubren se pueden complementar con otros campos de investigación del Instituto de Física Teórica que resulten interesantes para tus alumnos.

Física de Partículas y Cosmología: de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande

En esta charla describiremos las fronteras de la Física Fundamental, en el régimen de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande. Nos adentraremos en el fascinante mundo de las Partículas Elementales, los constituyentes más pequeños de la materia que nos rodea. Y repasaremos la Cosmología, que describe la historia y la composición del Universo. Esta visión nos permitirá asomarnos a algunos de los mayores misterios de la ciencia del siglo XXI, como la naturaleza de la partícula de Higgs, o la materia y energía oscuras en el Universo. Charla dirigida a estudiantes de 3º y 4º ESO / 1º y 2º Bachillerato.

Cosmología moderna: la Historia del Universo

La Cosmología describe nuestro conocimiento sobre el Universo como un todo: su origen en el Big Bang, su dinámica de expansión, su composición actual y su historia futura. Describiremos esta evolución, deteniéndonos en los momentos más importantes, como la formación de los núcleos y los átomos, el origen del fondo de radiación de microondas, y la formación de estructuras a gran escala, como las galaxias y cúmulos de galaxias. El estudio de estos fenómenos, para el que es crucial comprender el papel de la gravedad, revela que el Universo actual tiene una composición sorprendente y misteriosa, ya que un 95% de su contenido corresponde a las llamadas materia oscura y energía oscura. Entender estas componentes, cuya naturaleza es aún desconocida, es uno de los retos más fascinantes de la ciencia del siglo XXI. Charla dirigida a estudiantes de 3º y 4º ESO / 1º y 2º Bachillerato.

Física de Partículas, el LHC y el bosón de Higgs

El acelerador LHC en el CERN, Ginebra, es la máquina más compleja construida por la Humanidad. Su objetivo es aclarar los misterios de la Física de Partículas en la frontera de las altas energías y más allá. Su primer gran éxito ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, que ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo y revela secretos íntimos de la naturaleza sobre hechos muy básicos, tan básicos que a menudo ni siquiera pensamos sobre ellos. Sin embargo, tampoco lo explica todo. La naturaleza guarda misterios fascinantes que aún no han sido desvelados. Charla dirigida a estudiantes de 3º y 4º ESO / 1º y 2º Bachillerato.

Las ondas gravitacionales

La primera detección directa de ondas gravitacionales por LIGO ha tenido un enorme eco informativo y social, a pesar de que casi nadie entiende qué es lo que en realidad ha pasado. En esta charla vamos a explicar en términos muy básicos y simples, pero rigurosos, qué son las ondas (gravitacionales y de otros tipos), por qué han de existir ondas (como consecuencia de la Relatividad Especial), cómo se generan las ondas, cómo se pueden detectar y, finalmente, qué es lo que ha visto LIGO y qué consecuencias tiene. Charla dirigida a estudiantes de 3º y 4º ESO / 1º y 2º Bachillerato.

 


Dates: from 1 October 2016 09:00 to 1 May 2017 16:00
Timezone: Europe/Madrid
Location: Madrid